Campaña de visibilización y concientización sobre el ciervo de los pantanos

Dia mundial del ambiente 2021. Proyecto Pantano-Educación MACN

La división Educación del Museo, conjuntamente con el director del Proyecto Pantano, Dr. Javier Pereira; y su  equipo educativo, formado por Noelia Semper y Paula Fernández,  realizaron una serie de actividades virtuales en las redes sociales del Museo destinadas a los niños y jóvenes, y sus respectivas escuelas.

Las mismas se llevaron a cabo en el marco de la celebración del día Mundial del ambiente 2021, el cinco de junio pasado, con el objetivo de visibilizar la problemática específica del ciervo de los pantanos, pero también para  compartir una experiencia inspiradora y  pensar juntos cómo trabajar los problemas ambientales locales entre todos.

El Ciervo de los Pantanos es el mayor cérvido nativo de Sudamérica y unos de los tres ciervos anfibios del planeta. Habita a pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. En las últimas décadas, la caza furtiva, las inundaciones y la desaparición de su hábitat natural pusieron en peligro a la especie.

El programa de Conservación Proyecto Pantano nace en el año 2014, donde participan científicos nucleados en el sector estatal (CONICET, INTA) y la sociedad civil (Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturales), profesionales y técnicos independientes, empresas y productores locales, en busca de evitar la desaparición de la especie en este humedal de importancia internacional. Bajo el lema “con todos” realiza un trabajo donde todos los actores involucrados trabajan sinérgicamente.

Las actividades realizadas en las redes fueron las siguientes: se publicaron posters de Proyecto Pantano sobre las características del Ciervo de los Pantanos; se elaboraron y publicaron 3 podcasts, donde el Dr. Javier Pereira contesta tres preguntas sobre el ciervo y su programa de conservación; y finalmente se realizó el concurso-sorteo: “Dibujá el ciervo de los Pantanos”.

Cada participante enviaba su dibujo al IG: @macn.educacion. Se fueron publicando en la historia y en la historia destacada del evento las diferentes producciones.  Se sortearon entre los participantes 20 posters, 2 para cada ganador; los cuales se entregaron a las escuelas respectivas de cada uno de ellos. Además a los docentes de cada ganador se les envió material didáctico para seguir trabajando en clase (fichas didácticas, cuentos, sitios web recomendados).

Como tuvimos una participación de más de 30 dibujos, algunos realizados con mucho esmero, seleccionamos entre todos 3 dibujos; que resultaron los grandes ganadores del evento.

Los niños y niñas ganadores del sorteo corresponden a las siguientes escuelas:

Instituto San María de los Ángeles- CABA -Esc. 4 DE 5 Colegio Tomás Espora-CABA-Esc. 21 DE 3 Carlos Pellegrini-CABA- Whashington School-CABA- Esc. 4 DE 12- Esc. Prov.de La Pampa.-CABA-Colegio Winter Garden de Victoria San Fernando-EEMN N° 2-Ramos Mejía. La Matanza-Escuela Primaria N° 26- Río Carabelas. San Fernando-Colegio Schiller Schule.CABA.

Se puede acceder al material publicado a través de los siguiente links:

Podcast1: ¿Qué sabés acerca del ciervo de los pantanos?

https://www.facebook.com/151116678243396/videos/324262212708050

Podcast2: Investigar para salvar

https://www.facebook.com/151116678243396/videos/472841930682143

Podcast3: ¿Conservar con todos?

https://www.facebook.com/151116678243396/videos/2971046279808007

 

Ceiba- Proyecto Pantano:  http://ceiba.org.ar/proyectos/proyecto-pantano/

Agradecemos a todos por la participación y el esmero en las producciones.

Museología y educación.

MACN-Conicet.

Imagen 1: Flyer del concurso

Imagen 2: Poster #ConTodos -Proyecto Pantano

Los niños ganadores de la selección fueron:

Imagen 3: Lucas Balian 8 años. Colegio Schiller Schule (primer premio)

Imagen 4: Milo-Esc. Primaria N° 26-Río Carabelas. San Fernando.

Imagen 5: Ema-Whashington School

Imagen 6: Milo en la Esc. Primaria N° 26-Río Carabelas, junto a la directora Paula Fernández.