El “Ciclo Pioneras: las científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales” se inició hace cuatro años, en 2019, como iniciativa de un grupo de mujeres trabajadoras del Museo que nos propusimos reconocer y homenajear el trabajo de las primeras mujeres que desempeñaron distintas actividades científicas dentro de nuestra Institución. Este Ciclo se enmarca en un contexto social donde las mujeres luchamos por la igualdad de derechos, dado que el sistema científico no está exento de las desigualdades de género.

En esta cuarta edición del Ciclo Pioneras, rendimos homenaje a tres mujeres que desarrollaron sus actividades científicas en nuestra institución, abocadas a la Ictiología (el estudio de peces).Ellas fueron: Elvira Mariana Siccardi, Liliana Braga y Elena Mouchet.

Elvira Mariana Siccardi fue la primera mujer dedicada a la ictiología en el Museo y una pionera en el estudio de los tiburones en Argentina. En 1934 inició sus investigaciones en el Museo, comenzando a trabajar de manera honoraria hasta finales de 1936. Recién en 1958 comenzó a desempeñarse como Investigadora rentada del Museo. También desarrolló una extensa actividad docente tanto en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario (actual Instituto Joaquín V. González) como en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Sin embargo, su carrera científica y docente se vio truncada repentinamente luego de la Noche de los Bastones Largos, ocurrida en 1966.

Liliana Braga estudió en la Universidad Nacional de La Plata y se recibió de Licenciada en Zoología. Luego se doctoró en la misma Universidad. Inició su carrera profesional en la sección de Zoología de Vertebrados del Museo de La Plata. En 1985 ingresó como Investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y en 1994 comenzó a trabajar en el Museo. En su paso por nuestra institución, Liliana realizó diversas campañas de colecta de material científico y participó de actividades institucionales. Fue una de las pioneras en el reacondicionamiento de la Colección Nacional de Ictiología en este museo, reemplazando tanto el líquido conservante como ordenando la misma de acuerdo a un criterio taxonómico, dos notables mejoras para el almacenamiento del material y su posterior estudio.

Elena Mouchet fue Profesora Nacional de Dibujo. Durante la década de 1940, se desempeñó como ilustradora científica contratada para la división Ictiología del museo, siendo la primera mujer ilustradora de dicha área. Se conservan 124 obras realizadas por ella en la Colección Nacional de Ictiología. Muchas de estas obras aún siguen siendo utilizadas en descripciones de peces de nuestro país. En sus obras podemos observar que su técnica primordial fue la utilización de lápices acuarelados negro y color, tinta negra acuarelada o tinta con pluma, aunque también empleó óleos.

Durante el homenaje se realizó un recorrido a lo largo de sus carreras científicas, destacando sus aportes y reconocimientos. El evento contó con la participación presencial de la Dra. Alejandra Volpedo y el Dr. Gustavo Chiaramonte. En este homenaje, reivindicamos la destacada actividad científica y los aportes de estas mujeres; además, compartimos anécdotas y recuerdos que emocionaron y conmovieron a todas las personas que compartieron este sentido evento. Al finalizar el homenaje, se entregaron separatas de dos publicaciones del Museo, a modo de obsequio y agradecimiento, a los familiares de Elvira M. Siccardi y Elena Mouchet – publicaciones que fueron donadas por la Biblioteca del Museo a cargo de Marta del Priore-.

Una vez concluido el  homenaje, se procedió a la inauguración de la Exposición Temporaria con ilustraciones originales de Elena Mouchet, a cargo del Área de Museología y Educación del Museo, encabezada por Patricia Trenti y con la colaboración de Yolanda Davies, Marcelo Miñana y Ricardo Montiel. La exposición podrá visitarse durante todo el mes de marzo en la sala “Tiburones, rayas y quimeras”.

.
.
.

Para ver la edición 2022: https://fb.watch/bNA24CHGvM/

La transmisión en vivo del homenaje 2022 fue realizada desde el Área de Museología y Educación
del Museo, a cargo de Patricia Trenti.

Para acceder a información sobre las ediciones anteriores del homenaje:

Ciclo Pioneras 2019: https://www.macnconicet.gob.ar/las-cuatro-de-melchior/

Artículo con las biografías de las homenajeadas: http://revista.macn.gob.ar/ojs/index.php/RevMus/article/view/708

Ciclo Pioneras 2020: https://www.macnconicet.gob.ar/edicion-2020-del-ciclo-pioneras-las-cientificas-del-museo-argentino-de-ciencias-naturales/

Ciclo Pioneras 2021 (formato virtual): https://www.youtube.com/watch?v=Mp58xYHaFE0

Artículo con las biografías de las homenajeadas: http://revista.macn.gob.ar/ojs/index.php/RevMus/article/view/742