Colecciones del MACN

Una de las principales funciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) es la custodia, curación, estudio y exhibición de colecciones. El Museo alberga 23 Colecciones Nacionales de las cuales 21 son de registros biológicos, con un estimado de 1,5 millones de especímenes.1

El Museo alberga extensas colecciones producidas por naturalistas de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX (G. Burmeister, C. Berg, E. Holmberg, J. Bretes, C, Bruch y C. Ameghino, entre otros), expediciones a lugares remotos (como la de Halle y Skottsberg, Patagonia altoandina y Malvinas, 1907–1909, y la de los Hielos Continentales Patagónicos). La carrera entera de científicos de renombre que han colectado y estudiado la flora y fauna de nuestro país perdura hoy día en las colecciones del Museo, que están entre las más importantes del país. Las colecciones tienen un crecimiento constante, a un ritmo estimado de unos 12000 especímenes por año entre 2002 y 2006.2

Cada colección cubre un grupo taxonómico o cronológico específico (aves, insectos, plantas vasculares, vertebrados fósiles, etc.) y está a cargo de un curador, usualmente investigador de CONICET especializado en el grupo. Dependiendo de la colección, puede haber curadores asociados y técnicos curadores. Las colecciones del Museo son usualmente de cobertura regional, con la mayor parte de su material proveniente de la Argentina y países limítrofes.

1 Estimación de la Red Nacional de Colecciones, Diciembre de 2003.
2 Informes de colecciones 2005 y 2006, MACN.

Los especímenes

Los especímenes son la referencia material y la principal documentación de los estudios de diversidad biológica. Cada espécimen está acompañado de datos de procedencia (localidad geográfica, fecha, nombre del colector) y de determinaciones (nombre de la especie, nombre de la persona que la ha identificado). Por un lado, los especímenes y sus datos asociados garantizan que los estudios derivados puedan ser sometidos a revisión crítica. Por otro, en el largo plazo, los especímenes generan una cantidad de datos que van mucho más allá del propósito original de su colecta.

Uso de los especímenes

El Museo tiene una intensa actividad de préstamos y consultas de sus colecciones. Los especímenes se envían por correo a especialistas de todo el mundo, y las colecciones reciben investigadores visitantes permanentemente. Los especímenes y sus datos asociados se usan de manera continua para propósitos múltiples. Un mismo espécimen colectado hace 100 años pudo utilizarse para describir una especie nueva, comparar distribuciones espaciales pasadas y presentes (por ejemplo, ante el cambio climático), producir estudios anatómicos con microscopía electrónica o tomografía computada, documentar su ciclo reproductivo, la variabilidad geográfica, sus parásitos o contaminantes, exhibirse en las salas del Museo, y viajar en préstamo en exhibiciones temporarias. Las fotografías de un mismo espécimen pueden utilizarse en publicaciones académicas, reportes técnicos, libros de texto, guías de campo y páginas web.

Colecciones Botánicas

Colecciones Sigla Nº Especímenes
Colección Nacional de Actuopalinología BA-Pa      –
Colección Nacional de Diatomeas BA-Di      –
Herbario Nacional de Plantas Celulares BA-C 50.500
Herbario Nacional de Plantas Vasculares BA-V
242.300

Colecciones Geológicas

Colecciones Sigla Nº Especímenes
Colección Nacional de Mineralogía MACN-Mi      –
Colección Nacional de Petrología MACN-Pe
     –

Colecciones Paleontológicas

Colecciones Zoológicas

Invertebrados

Colecciones Sigla Nº Especímenes
Colección Nacional de Aracnología MACN-Ar 120.949
Colección Nacional de Entomología MACN-En 1.001.500
Colección Nacional de Foraminíferos MACN-Fo * 18.627
Colección Nacional de Invertebrados MACN-In 37.532
Colección Nacional de Parasitología MACN-pa 2.051
Colección Nacional de Miriápodos  MACN-My     –

Vertebrados

Colecciones Sigla Nº Especímenes
Colección Nacional de Herpetología MACN-He 64.000
Colección Nacional de Ictiología MACN-Ict 60.000
Colección Nacional de Mastozoología MACN-Ma 22.899
Colección Nacional de Ornitología MACN-Or 72.000
Colección Nacional de Sonidos Naturales MACN-Sn 3.450

*  Portamicrofósiles con cerca de medio millón de ejemplares de foraminíferos bentónicos y planctónicos.