Colección Nacional de Icnología (MACN-Icn)

La Colección Nacional de Icnología se inició con la creación del Laboratorio de Icnología en el MACN en el año 1997. Los primeros ejemplares provinieron de la Colección de Entomología donde habían sido depositados provisoriamente por el Dr. Jorge F. Genise, quien inició la Colección y creó el Laboratorio. Estos primeros ejemplares, unos 200, incluían nidos fósiles de escarabajos coprófagos, avispas y abejas colectados en distintas campañas. Esta colección inicial también incluía nidos fósiles de termitas y trazas de insectos en maderas y frutos mineralizados.

Casi inmediatamente a su creación la Colección se vio enriquecida con la incorporación del Sr. José H. Laza, profesional de apoyo del CONICET actualmente retirado, quien se encargó de la preparación de los ejemplares, tarea en la cual volcó su vasta experiencia de más de 30 años de técnico en paleontología. Además fue incorporando con los años su colección personal que se remontaba a los años 70.

Hacia fines del año 1999 la colección ya contaba con más de 1300 ejemplares de trazas fósiles, la mayoría de insectos. La Colección al presente cuenta con unos 2400 ejemplares fósiles, incluyendo 35 tipos, constituyéndose en la más completa del mundo en esta especialidad.

Además del material fósil, la Colección incluye un número similar, aunque no catalogado, de ejemplares de trazas actuales de insectos con fines comparativos, como hormigueros, termiteros, nidos y cámaras pupales de coleópteros y avispas, celdillas de abejas, cámaras de cigarras y mariposas y trazas de otros invertebrados en suelos, como así también en maderas y otros sustratos. Además en breve estarán incorporándose al material catalogado los preparados microscópicos con cortes de trazas, suelos y paleosuelos, y también de fitolitos de trazas fósiles y bajo otra numeración las muestras de sustratos (paleosuelos) portadores de trazas. Los insectos estudiados productores de las trazas son derivados a la Colección de Entomología.

Curador: Jorge F. Genise.

Curador asociado: M. Victoria Sánchez.

Contacto para préstamos y visitas:  .   M. Victoria Sánchez

Visitas a las colecciones de Paleontología: Reglas y pautas para el uso de las colecciones