Entre el 16 de abril hasta el 28 de mayo se desarrolló en el Museo el “Curso de Formación de Guías Educativos 2018”, organizado por la División Educativa.

El mismo se realizó con el objeto de preparar y seleccionar a licenciados, profesores y estudiantes avanzados de las carreras de Biología, Ciencias Naturales, Paleontología, Geología y afines, para guiar público general durante los fines de semana y grupos escolares de los niveles inicial, primario y secundario.

El mismo consta de una parte teórica, donde se desarrollan contenidos vinculados con las salas y con las funciones del Museo: El Museo y la Comunidad, Colecciones Nacionales, Geología, Peces, Anfibios y Reptiles, Aves, Osteología de Mamíferos, Mamíferos Actuales, Sala de África, Paleontología I (Reptiles), Paleontología II (Botánica), Paleontología III (Mamíferos), Moluscos, Artrópodos y Evolución.

Por otra parte se brinda una formación metodológica, con el objetivo de brindar herramientas y estrategias adecuadas para desempeñarse como guía de un museo.

Se ofrece también dos visitas guiadas generales modelo por todas las salas de exhibición, integrando contenidos y metodología. Para completar se brinda una capacitación acerca de la implementación de las normas IRAM SECTUR 42400:2009-para Museos.

La evaluación es oral y es llevada a cabo por un comité evaluador, que tiene en cuenta la formación académica de los postulantes, como así también su capacidad didáctica. Para la aprobación se requiere una nota mínima de 6 (seis) puntos.

Del total de 42 alumnos que realizaron el curso, 38 se presentaron a la evaluación, y 24 de ellos aprobaron satisfactoriamente el examen para desempeñarse como guías educativos.

La División Educativa desea expresar su mayor agradecimiento por la destacada colaboración, tanto en la organización como en el desarrollo del curso, a los siguientes participantes (por orden alfabético):

Prof. Gustavo Carrizo, Dr. Martín Carrizo, Dr. Guillermo Cassini, Dra. Laura Cruz, Lic. Gustavo Chiaramonte, Lic. Julia D´Angelo, Dr. Jordi García, Sr. Ricardo Gutiérrez, Lic. Vanesa Iglesias, Lic. Juan Iwaszkiw, Tec. Ignacio Legari, Prof. Claudio Lemus, Lic. Sergio Lucero, Dr. Guido Pastorino, Dra. Cristina Scioscia, Lic. Alejandro Tablado, Dr. Pablo Teta, Lic. Olga Vaccaro.

Lic. Patricia Trenti

Educación