Edición 2023 del “Ciclo Pioneras: las científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales”

El “Ciclo Pioneras: las científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales” comenzó en 2019, como iniciativa de un grupo de mujeres trabajadoras del Museo que nos propusimos reconocer y homenajear la labor de las primeras mujeres que desempeñaron actividades científicas dentro de nuestra Institución. Este Ciclo se enmarca en un contexto social donde las mujeres luchamos por la igualdad de derechos, ya que dentro del sistema científico tampoco estamos exentas de esta realidad.

En esta quinta edición del Ciclo Pioneras rendimos homenaje a tres mujeres que desarrollaron sus actividades científicas en el ámbito de la botánica de nuestra institución. Ellas fueron: Carlota Carolina Carl de Donterberg, Gabriela Gustava Hässel de Menéndez y Evangelina Aurora Sánchez.

En esta quinta edición del Ciclo Pioneras rendimos homenaje a tres mujeres que desarrollaron sus actividades científicas en el ámbito de la botánica de nuestra institución. Ellas fueron: Carlota Carolina Carl de Donterberg, Gabriela Gustava Hässel de Menéndez y Evangelina Aurora Sánchez.

.
.
.

Carlota Carolina Carl de Donterberg fue una de las primeras mujeres dedicada al estudio de la botánica en el Museo y una pionera en el estudio de las Charofíceas de Argentina, un grupo de algas de agua dulce. En 1932, inició sus actividades en el Museo, comenzando a trabajar ad honorem hasta mayo de 1934, cuando obtuvo su primer cargo rentado. Desde 1960 se desempeñó como investigadora científica del Museo. Carlota desarrolló actividades importantísimas en el reordenamiento, organización y conservación del Herbario BA, la colección científica de plantas del Museo. Tuvo diversos cargos dentro del museo, entre ellos, fue la primera mujer jefa de la Sección Botánica en 1948 y jefa de la sección Algología (disciplina actualmente llamada Ficología, referida al estudio de algas), creada en 1973. Asimismo, desarrolló actividades docentes en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Concurrió al museo regularmente hasta 1982, durante 50 años de forma ininterrumpida. Falleció en 1983.

Gabriela Gustava Hässel de Menéndez comenzó a asistir al Museo en 1949 de manera no remunerada. En su paso por el museo, la huella de Gabriela es imborrable, especializándose en el estudio de las Hepáticas, un grupo de plantas pequeñas, “no vasculares”. Fue la primera especialista en briofitas de Argentina y América del Sur. Gabriela fue promotora de la creación de la Sociedad Latinoamericana de Briología y desempeñó una vasta carrera docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (ambas facultades de la UBA), entre otras instituciones. En 1962, fue nombrada Investigadora Científica del CONICET en nuestra Institución, cargo que desempeñó hasta 1990. Sin embargo, Gabriela continuó asistiendo al museo hasta 2009, año de su fallecimiento.   

Evangelina Aurora Sánchez inició su trabajo en el museo en 1952. Evangelina se dedicó al estudio de las gramíneas siendo una de las primeras especialistas en realizar estudios con microscopio electrónico de barrido. Evangelina tuvo diversos cargos dentro del museo, entre ellos, fue Jefa de la Sección Botánica entre 1983 y 1990. Asimismo, Evangelina también desarrolló una extensa actividad docente principalmente en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). Trabajó en el museo hasta finales de 1991, cuando se mudó a Canadá para estar cerca de su familia. Allí fue investigadora honoraria en la universidad British Columbia y trabajó paralelamente en el sistema de bibliotecas públicas municipales canadienses.

Durante el homenaje se realizó un recorrido a lo largo de sus carreras científicas, destacando sus aportes y reconocimientos. El evento contó con la participación, a través de videos grabados, de la Dra. María Elena Reiner-Drehwald (Alemania) quien nos compartió unas palabras sobre la Dra. Hässel y la Dra. Ana Anton (Córdoba, Argentina) quien nos acompañó con palabras alusivas sobre la Dra. Sánchez. En este homenaje reivindicamos la destacada labor científica y los aportes de estas mujeres; además, compartimos anécdotas y recuerdos que emocionaron y conmovieron a todas las personas que compartieron este sentido acto.

Para ver esta edición > Agradecemos a Luis Marte por la edición de los videos.
YouTube Icon Logo PNG Transparent & SVG Vector - Freebie Supply
https://www.youtube.com/@LuisMarteStudio

.
.
.

Información de las ediciones anteriores

Símbolo de enlace externo - Iconos gratis de interfaz

A través de lo siguientes enlaces, accedes a los ciclos de años anteriores.

_
Ciclo Pioneras 2019:

Homenaje a Las Cuatro de Melchior, las primeras cuatro biólogas en viajar a la Antártida en misión científica:
Carmen Pujals, Elena Dolores Martínez Fontes, Irene M. Bernasconi y María Adela Caría.
Reconocimiento a la Dra. María Clara Etchichury, pionera en la sedimentología.

https://www.macnconicet.gob.ar/pioneras-cientificas-del-museo/

Artículo con las biografías de las homenajeadas 2019:
http://revista.macn.gob.ar/ojs/index.php/RevMus/article/view/708 2020.


_
Ciclo Pioneras 2020:
Homenaje a Ilustradoras Científicas: Angela Adela Vezzeti, Claudina Abella, Gloria Iris Mazzucchelli y Matilde Florentina Gonçalves-Carralves.

https://www.macnconicet.gob.ar/edicion-2020-del-ciclo-pioneras-las-cientificas-del-museo-argentino-de-ciencias-naturales/

_
Ciclo Pioneras 2021
:

Homenaje a aracnólogas: Rita Delia Esther Schiapelli, Berta Sofia Gerschman de Pikelin y María Elena Galiano.

https://www.macnconicet.gob.ar/ciclo-pioneras-las-cientificas-del-museo-argentino-de-ciencias-naturales-edicion-2021/

Video completo:
https://www.youtube.com/watch?v=Mp58xYHaFE0

Artículo con las biografías de las homenajeadas 2021: http://revista.macn.gob.ar/ojs/index.php/RevMus/article/view/742

_
Ciclo Pioneras 2022:
Homenaje a mujeres dedicadas a la Ictiología: Elvira Mariana Siccardi, Liliana Braga y Elena Mouchet.

https://www.macnconicet.gob.ar/ciclo-pioneras-las-cientificas-del-museo-argentino-de-ciencias-naturales-edicion-2022/

Video completo:
https://fb.watch/bNA24CHGvM/

Artículo con las biografías de las homenajeadas 2022:
http://revista.macn.gob.ar/ojs/index.php/RevMus/article/view/804