NOCHES EN EL MUSEO
Noche de los Museos y Noche de Brujas – Edición 2022

El día 22 de octubre, de 20 a 24 horas, se celebró la tradicional “Noche de los Museos, edición 2022” en el MACN.
Miles de personas recorrieron las diferentes salas de los dos pisos del Museo, disfrutando parte de la decoración montada como preludio de la Noche de Brujas.
El viernes 28 y el sábado 29 de octubre (de 20 a 23 horas), y tal como se lleva a cabo desde el año 2014, se realizó la emblemática “Noche de Brujas” en el Museo,  evento destinado al público de todas las edades. Miles de personas pudieron participar de diferentes actividades, conjugando el mundo de la ciencia y el arte.

Las mesas científicas, ofrecieron distintas alternativas para disfrutar en familia:

“Piratas invasores”– fue la propuesta a cargo de los investigadores del área de Invertebrados Marinos; “Aracnofilia: superá tu miedo a las arañas”–  a cargo de los científicos y técnicos de la división de Aracnología del MACN; “Mitos y verdades de las Serpientes”– por la división Herpetología; “Murciélagos, de tenebrosos a asombrosos”– por la división de Mastozoología  del MACN y el grupo del PCMA (Programa de Conservación de Murciélagos Argentina).

Otras mesas fueron “¿De dónde vienen las brujas? -Ornitología/MACN; “Bichos feos, no dan miedo”-Fundación Caburé-í; “¿Brujas o científicas?, de la hoguera al Laboratorio”-Grupo Pioneras del MACN; “Fungalloween” -Hongos de Argentina; y  “El escarabajo momificado del Dios Khepri”  a cargo del equipo de Icnología del Museo.

Los visitantes pudieron disfrutar de la visita guiada al “Cementerio de animales extintos”  y  participar de la actividad: “¡Vení a preparar tu poción para salvar humedales!”- en el jardín de especies nativas,  a cargo del grupo de Limnología.

La noche fue animada por la participación especial del grupo “Las Brujas de Boedo”, contó con efectos sonoros de animales extintos y la presencia de Simball-dino (mascota del grupo Simball).  Se brindaron talleres: “Los animales de la Noche de Buenos Aires”-Juego de búsqueda; y el rincón de arte, “Una noche en el Museo…”.

Además estuvo habilitado el arenero, con la búsqueda de “Micro-monstruos”, rincones a cargo de maquilladoras y mesas de arte -Simball.

En el audiovisual se presentó la obra: “Mitos y verdades de las lechuzas: ¿Cuentos de terror?” por la Fundación Caburé-í,  charla educativa en la cual, a través de supuestos cuentos de terror, desenmascaremos la verdad de la “mala fama” de los búhos y las lechuzas. Además se ofreció la charla: “¡BÚ! La evolución del Miedo”
Por Leandro Martínez Tosar – Revista Ciencia Hoy de los chicos y  “Monstruos prehistóricos”- Por Ezequiel Vera (MACN).

Agradecemos la colaboración a las siguientes instituciones y empresas que nos acompañaron: Fundación Caburé-i, Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires, Fundación Hongos Argentina, PCMA (Programa Conservación Murciélagos Argentina), Revista Chicos de Ciencia Hoy, Simball Argentina y grupo “Las brujas de Boedo.

• Imágenes pertenecientes a las diferentes actividades realizadas en aquellas noches a pura ciencia y arte.