Nuevo titanosaurio sudamericano y aportes
al conocimiento de los dinosaurios saurópodos
del sudeste de Brasil.

Esta semana salió publicado en la revista internacional PeerJ un estudio sobre fósiles de dinosaurios titanosaurios encontrados en Peirópolis, municipio de Uberaba, Estado de Minas Gerais, Brasil, que aportan datos relevantes sobre este grupo de saurópodos que pulularon American del Sur durante el Cretácico, último periodo de la Era Mesozoica. El estudio, integrados por investigados de Minas Gerais, São Paulo y el MACN describen en detalla la anatomía de un nuevo ejemplar referido al titanosaurio Baurutitan brito, conocido anteriormente solo por una secuencia de vertebrad de la cola, descriptas en 2005 por Kellner, Campos & Trotta. Además, este nuevo estudio permitió revelar que el titanosaurio Trigonosaurus pricei es en verdad un sinónimo junior de Baurutitan britoi, es decir, los fósiles usados para proponer Trigonosaurus en verdad corresponden a elementos que no se conocían en Baurutitan.

Asimismo, a partir de una secuencia de vertebras de la cola se describe un nuevo taxón de dinosaurio titanosaurio para la para la Formación Serra da Galga
(Grupo Bauru), denominado Caieiria allocaudata.

Este estudio demuestra la gran diversidad de titanosaurios aeolosaurinos en la región sudeste de Brasil hace aproximadamente 75 millones de años.

Autores:
Julian C. G. Silva Junior​, Agustín G. Martinelli, Thiago S. Marinho, João Ismael da Silva & Max C. Langer

Instituciones involucradas:
• Laboratório de Paleontologia de Ribeirão Preto, Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, São Paulo, Brazil.
• Sección Paleontología de Vertebrados, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
• Pró-Reitoria de Extensão Universitária, Universidade Federal do Triangulo Mineiro, Centro de Pesquisas Paleontológicas L. I. Price, Complexo Cultural e Científico Peirópolis, Uberaba, Minas Gerais, Brazil.
• Departamento de Ciências Biológicas, Instituto de Ciências Exatas, Naturais e Educação, Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, Minas Gerais, Brasil.
• Prefeitura Municipal de Uberaba, Fundação Cultural de Uberaba, Uberaba, Minas Gerais, Brasil.

.
.
.

Publicación completa en:
https://peerj.com/articles/14333/