Se trata de Itaguyra occulta, una nueva especie de silesáurido que se encontraba mezclada entre fósiles de otra especie.

Un estudio recientemente publicado en la revista Scientific Report, del grupo Nature,  elaborado por paleontólogos de Brasil y Argentina, presenta un nuevo precursor de los dinosaurios. Entre sus autores se encuentra Agustín Martinell, integrante .de la Sección Paleontología de Vertebrados del  Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN–CONICET). 

El artículo científico relata que, tras un análisis exhaustivo de materiales recolectados hace décadas, se encontraron huesos de una nueva especie de silesáurido, denominada Itaguyra occulta

El material fósil fue ‘redescubierto’ durante una investigación liderada por Voltaire Paes Neto (Laboratório de Sistemática e Tafonomia de Vertebrados Fósseis (LAPUG), Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brazil) y Agustín G. Martinelli, , sobre fósiles de la zona industrial de Santa Cruz do Sul depositados en la colección de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), en Porto Alegre, Brasil. Allí encontraron restos del silesáurido mezclados con fósiles de cinodontes (parientes lejanos de los mamíferos).

Durante la revisión de los fósiles, se observó que estos materiales no representaban huesos de cinodontes, animales comunes en la región, si no que se encontraban ante el primer “dinosaurio” para la unidad. “La ‘paleontología de cajón’ -analizar fósiles depositados en museos y colecciones científicas- es una forma poderosa de generar conocimiento, demostrando que la preservación de fósiles en instituciones públicas representa una inversión en el futuro de la investigación”, afirma Agustín.

Lo que descubre Itaguyra occulta

Itaguyra occulta pertenece al grupo de los silesáuridos que estarían emparentados con los dinosaurios ornitischios. Los más antiguos son conocidos en la Formación Ischigualasto, en el oeste argentino, con la especie Pisanosaurus mertii. Esta nueva especie, de rocas aún más antiguas, es uno de sus parientes próximos. El origen de los ornitischios es un tema de debate acalorado entre los paleontólogos, ya que este grupo de dinosaurios contiene a numerosas especies de gran fama mundial, tales como el Triceratops, el Stegosaurus y el Iguanodon

El nuevo hallazgo indica que el grupo de los silesáuridos estuvo presente de forma continua en el sur de Brasil desde el Triásico Medio hasta el Triásico Tardío y que eran componentes típicos de esos ecosistemas. El paleontólogo líder del trabajo Voltaire Paes Neto, quien realiza sus estudios postdoctorales en el Museo Nacional de Río de Janeiro, resalta: “Itaguyra proviene exactamente de capas de edad intermedia en relación a otros registros de silesauridos, alrededor de 236 millones de años, llenando un vacío temporal en el registro fósil del grupo en América del Sur”. Además sentencia: “Y si los silesáuridos representan los dinosaurios ornitisquios más antiguos, como también señala nuestro estudio, entonces éste es uno de los dinosaurios más antiguos conocidos en Brasil y en el mundo”.

Imagen 1. Itaguyra occulta, nueva especie de silesáurido. Fotografía de los huesos fosilizados de la cintura (característicos del grupo). Posición de las rocas del Triásico en Rio Grande do Sul (en rojo en el mapa) y ubicación de la ciudad de Santa Cruz do Sul. Reconstrucción del esqueleto (por Maurício Garcia) y la apariencia en vida (por Matheus F. Gadelha) de Itaguyra occulta realizada por comparación con parientes cercanos.

Imagen 2. Representación en vida del nuevo silesáurido Itaguyra occulta. Dos Itaguyra occulta esperan la lluvia en el lecho de un río seco. Junto a ellos se encuentran parientes lejanos de los mamíferos: un cinodonte herbívoro (Santacruzodon en primer plano) y un dicinodonte (al fondo). Ésta era la escena hace 227 millones de años en lo que hoy es Santa Cruz do Sul. Arte de Matheus F. Gadelha.