Aunque a mucha gente le resulte sorprendente, los grandes peces de los ríos argentinos como el surubí, el dorado, el mandubí, la boga y otros, comienzan sus días nadando en el rio como pequeñas larvas con tamaños que van desde los 3 o 4 milímetros a unos pocos centímetros. Durante el desarrollo estas larvas cambian su forma, y adquieren la morfología de los adultos; migran desde los ambientes de cría hacia el canal principal del rio; y también cambian su tipo de alimentación. Sin embargo, a pesar de la enorme importancia ecológica y económica de estas especies, no existe gran cantidad de datos acerca de la biología y ecología de estos organismos durante los primeros días de vida.

Desde hace varios años en el laboratorio de Hidrobiología del Museo Argentino de Ciencias Naturales se estudian distintos aspectos relacionados a esta temática. Comenzando por la ecología trófica y como las larvas adaptan su dieta a los cambios en el ambiente hasta estudios a mayor escala para delimitar las zonas de cría de algunas de las especies más importantes. Algunos resultados ya publicados describen la dieta y la importancia de pequeños organismos acuáticos, como cladóceros, copépodos, rotíferos y algas en la dieta de la mayor parte de las larvas de peces encontradas en los ríos Paraná y Uruguay. También se observó como algunas especies voraces como el surubí y el dorado, comienzan de manera temprana consumiendo otras larvas de peces. También muestran como se adaptaron rápidamente a consumir un abundante y nuevo recurso formado por las larvas de un molusco invasor, Limnoperna fortunei, que colonizo toda la cuenca del Rio de la Plata, contribuyendo al control biológico de esta especie. Este nuevo alimento resulto ser aceptado por la mayoría de las especies y provocar incluso mayores tasas de crecimiento en el sábalo (Prochilodus lineatus) por su alto contenido energético. Los investigadores de este laboratorio continúan hoy en día investigando los efectos de la interrupción de los ríos por represas y la formación de floraciones algales toxicas en la reproducción y fragmentación de poblaciones de peces.

Paolucci E. M. & Thuesen E. V. (2015) Trophic relationships of Limnoperna fortunei with larval fishes. In: Limnoperna fortunei: the ecology, distribution and control of a swiftly spreading invasive fouling mussel (ed D. Boltovskoy) pp. 211-229. Springer International Publishing (https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-13494-9_12).

Paolucci E., Cataldo D. & Boltovskoy D. (2012) Un mejillón invasor alimenta a crías de peces nativos. Ciencia Hoy 22, 40-45 ( http://cienciahoy.org.ar/).

Fotos

Foto 1 protolarva de Pachyurus bonariensis (Scienidae, Corvina)

Foto 2, protolarva de Salminus maxillosus (Dorado)

Foto 3: Serie de desarrollo de Salminus maxillosus (Dorado)

Foto 4: Huevo de Caraciforme

Foto 5: Huevo y recién eclosionados de Characiformes

Foto 6: Mesolarva de surubí (Pseudoplatystoma sp) y detalle del contenido estomacal

Foto 7: Metalarva de Pimelodus sp (bagre)

Foto 8: Mesolarva de Iheringichthys labrosus (bagre trompudo)

Foto 9: Mesolarva de surubí (Pseudoplatystoma sp)