Dos nuevas especies de solífugos de Argentina y Brasil, y la creación de fake news en base a notas de divulgación de contenidos científicos

A principios del año 2019 Ricardo Botero Trujillo y Andrés Ojanguren de la División Aracnología del MACN, junto con investigadores de la Universidad de Córdoba, y de la fundación Zoobotánica de Rio Grande Do Sul, describieron dos nuevas especies de solífugos de la familia Mummucidae. Estas son Gaucha ramirezi y Gaucha santana. La primera fue colectada en ambientes de Chaco seco en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, en la reserva Chancaní y en el Parque Nacional Copo respectivamente; y el epíteto especifico de esta especie es en honor a al Dr. Martín Ramírez jefe de la división aracnología del MACN. La segunda especie fue colectada en la reserva Ibirapuita, en el sur de Brasil, en el municipio de Santana do Livramento, de donde toma el nombre la especie.

Este trabajo corresponde a parte de la tesis doctoral de Botero Trujillo, sobre la filogenia de la familia de solífugos Mummuciidae, que se desarrolló en el MACN bajo la dirección de Martín Ramírez y Andrés Ojanguren, y que fue defendida a principios del 2018. La familia Mummucidae es una de las tres familias de solífugos presentes en Argentina, es exclusiva del sur de Sudamérica e incluye solífugos de pequeño tamaño, con un patrón de tres bandas oscuras dorsales muy característico, y con actividad exclusivamente diurna, lo que los diferencia de la mayoría de las especies conocidas del orden. Dentro de la tesis de Botero Trujillo se descubrieron al menos unas 20 especies nuevas más de esta familia que se irán describiendo en distintos trabajos, ya que corresponden a distintos géneros o a distintos ámbitos geográficos.

Sobre la difusión en los medios y la creación de una noticia sensacionalista

La publicación de este trabajo fue objeto de una nota de divulgación científica de la Agencia CyTA-Fundación Leloir que dio a conocer el descubrimiento. Esta nota fue revisada por el último autor del trabajo, y comienza con la frase introductoria: “Aunque la gente los suele confundir con las arañas, los solífugos o “arañas camello” son un orden peculiar y poco estudiado de arácnidos de apariencia feroz, con grandes piezas bucales llamadas quelíceros y la injusta fama de comer carne humana o ser muy venenosos”.

Esta nota fue casi inmediatamente levantada por el diario INFOBAE y luego por una gran cantidad de medios nacionales y extranjeros que la fueron modificando paulatinamente hasta convertirla en la descripción de dos arañas antropófagas y altamente venenosas.

Los medios locales tímidamente retiraron la palabra “injusta” de la primer frase para permitir algo de libertad a la imaginación; a modo de ejemplo, para el sitio quepasajujuy.com.ar la frase introductoria es: “Según la describieron, su apariencia es feroz, posee grandes piezas bucales llamadas quelíceros y tienen fama de comer carne humana y ser muy venenosos. Miden unos 2 centímetros de largo y poseen manchas claras en las membranas laterales de su cuerpo”.

Al aumentar la distancia del foco de la información también aumentó la libertad creativa de quienes fueron levantando la nota, lo que derivó en la consulta de colegas chilenos luego de leer las notas de algunos medios de ese país.

El sitio Chileno BioBioChile.cl indica: “Científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) descubrieron hace unas semanas un nuevo tipo de arácnido denominado popularmente como ‘araña camello’, el cual es descrito popularmente como un ejemplar venenoso y que es capaz de comer carne humana por sus grandes extremidades”, y luego agregan, “Cabe señalar que el nombre de este arácnido tiene relación con el biólogo Martín Ramírez, quien dirigió la primer tesis doctoral respecto a esta nueva especie y actualmente cursa el posdoctorado en el Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos” ¡Le deseamos suerte a Martín en este nuevo desafío!

Redoblando la apuesta, el sitio chileno 24horas.CL advierte: “Una nueva especie de araña fue encontrada en Santiago del Estero y Córdoba, Argentina. Sería de la familia de la conocida ‘araña camello’ y, según los especialistas, comería carne humana.” Esta noticia, según el sitio, estaría respaldada por los medios locales lo que es una clara garantía de verosimilitud: “Según informa Telefé Noticias, este tipo de araña miden unos 2 centímetros de largo y poseen manchas claras en las membranas laterales de su cuerpo. Además, poseen grandes piezas bucales llamadas quelíceros y tienen fama de comer carne humana y ser muy venenosas”.

Yendo aún más lejos, en distancia, y en la apuesta informativa, el sitio mejicano debate.com.mx titula: “La araña venenosa que puede comer carne humana”, en el texto además brindan datos ecológicos sobre la especie respaldados por investigadores locales que afortunadamente traen tranquilidad a la población: “Por su parte, un biólogo argentino, Andrés Ojanguren-Affilastro, director de la investigación, señaló que esta araña, conocida también como ‘Gaucha ramirezi’, no puede sobrevivir en las grandes ciudades, por lo que no representa una amenaza para toda la ciudadanía”. Finalmente, ya en confianza y sin necesidad de utilizar apellidos largos y engorrosos dejan un espacio a la reflexión: “Andrés, el biólogo, señala que es importante conocer la biodiversidad de nuestra región para preservar nuestro patrimonio biológico, así como evitar riesgos.”

Todo lo arriba escrito fue levantado literalmente de los sitios mencionados, y son sólo unos pocos de los que aparecieron, y no pasarían de una nota de color si no se involucrase a instituciones o a personas.

https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/animales/2019/09/03/descubren-nueva-y-letal-especie-de-arana-camello-come-carne-humana-y-es-venenosa.shtml

https://www.debate.com.mx/mundo/La-arana-venenosa-que-es-capaz-de-comer-carne-humana-20190904-0107.html

https://www.24horas.cl/tendencias/ciencia-tecnologia/descubren-nueva-especie-de-arana-camello-que-come-carne-humana-3568818

https://www.quepasajujuy.com.ar/nota/86901-descubren-una-nueva-especie-de-arana-en-santiago-del-estero/

Gaucha ramirezi, Botero-Trujillo et al. 2019

Gaucha santana, Botero-Trujillo et al 2019